viernes, 30 de mayo de 2014


Os presento un modelo de un Proyecto de comunicación externa elaborado como trabajo final del curso "Educación conectada en tiempo de redes". Este proyecto ha sido elaborado por:

Miren Arantzazu Meabe Goikoetxea
Concepción Serrano Cabañas
Isabel María Corbellá Carmona
Ana Fernández Ríos


https://drive.google.com/file/d/0B6MDFrY4aVhRWlVHVngwSlFBNE0/edit?usp=sharing

martes, 27 de mayo de 2014

CONTRATO DE USO DE INTERNET EN UN CENTRO EDUCATIVO



Contrato de uso y convivencia en la red entre el Centro Educativo _______________________________________________, representado por
D. _________________________ en calidad de Director/a del centro y D.____________________________, en calidad de alumno/a de dicho centro.
Este contrato pretende obtener el compromiso de ambas partes para hacer de internet en el centro un instrumento educativo y un nuevo espacio para la convivencia.
Compromisos:
EL CENTRO EDUCATIVO SE COMPROMETE:

EL ALUMNO/LA ALUMNA SE COMPROMETE:
El centro facilitará red Wi Fi libre dentro de sus instalaciones para uso de alumnado, profesorado y personal del centro.
El centro se compromete a su mantenimiento y se responsabiliza de la calidad y accesibilidad de la misma.

El alumnado se compromete a hacer un uso responsable de internet en el centro educativo. También se compromete al buen uso y cuidado de instalaciones y material informático disponible en el centro.

El Centro Educativo promoverá el uso de las nuevas tecnologías con fines educativos y como recurso educativo.

Los dispositivos móviles podrán utilizarse con fines personales  fuera de las horas de clase a no ser que se utilicen como herramienta de trabajo en el proceso educativo por expreso mandato del profesorado.

El centro educativo se compromete a:
Establecer valores de respeto
Concienciar sobre las consecuencias psicológicas negativos que la falta de respeto puede ocasionar
Fomentar la cohesión del grupo

En ningún caso podrán difundirse por internet o por las redes sociales imágenes, vídeos, textos u otro materiales multimedia de carácter vejatorio, denigrante o difamatorio contra nadie de la comunidad escolar.

El centro se compromete a informar y formar al alumnado sobre los peligros, nuevos riesgos o formas de acoso, así como la forma de procederá en caso de que sean victimas en algunas de sus formas (grooming, sexting, ciberbullying…). Al mismo tiempo pondrá en marcha los protocolos de actuación en caso de ser detectados.

Cada alumna o alumno tendrá prohibido subir imágenes personales o mensajes con información personal a cualquier red social o de comunicación sin el permiso expreso de su madre, padre o tutor legal.

El Centro Educativo promoverá su imagen general en los medios tecnológicos y de comunicación de acuerdo con las normas de respeto a la protección de datos y la confidencialidad de las personas. Para ello, el Centro solicitará las correspondientes autorizaciones a las familias con el fin de incluir imágenes de actividades o fotos generales de aulas en las que sean identificables las personas, de acuerdo con dichas autorizaciones.

Las alumnas y alumnos del Centro Escolar colaborarán en la protección de sus compañeros y compañeras evitando la difusión o el reenvío de mensajes que contengan imágenes o textos que falten al respeto a otras personas o que incluyan referencias ofensivas por motivos de etnia, religión, condición sexual o condición social. Los alumnos y alumnas que reciban este tipo de mensajes de otra alumna o alumno del Centro Educativo lo pondrán inmediatamente en conocimiento del profesorado.

El centro fomentará valores de respeto y convivencia entre el alumnado y se compromete a vigilar y sancionar conductas lesivas y/o vejatorias dentro y fuera del aula.

El alumnado se compromete a informar a las personas responsables del centro sobre cualquier conducta lesiva y/o vejatoria que detecte dentro y fuera del aula.


En ____________________________ a __________ de _________________ de _______

EL DIRECTOR/LA DIRECTORA                       EL ALUMNO/LA ALUMNA



Fdo.: ____________________              Fdo.: _______________________




martes, 20 de mayo de 2014

REFLEXIÓN SOBRE EL PLAN DE COMUNICACIÓN DE UN CENTRO

Algo evidente es que un centro educativo no es una entidad aislada y ajena a lo que ocurre en su entorno, por otro lado su función es preparar escolares para la vida por tanto debe existir una interacción dinámica y bidireccional entre el mundo y el centro.
Esta interacción ya existía antes de aparecer la red 2.0, e incluso antes de aparecer internet, entonces, si ya existe, ¿Por qué nos debemos plantear la necesidad de diseñar un plan de comunicación?
Son varias las razones:
·         En primer lugar la gran cantidad de información que se genera en la actualidad, y la rapidez con la que esta pasa de actualidad a  quedarse desfasada.
·         Por otro lado la cantidad y variedad de canales que la red nos proporciona hace que no sea posible dominarlos todos, un plan de comunicación requiere una selección en función de las necesidades y posibilidades.
·         También es importante ver con qué recursos se cuenta, tanto económicos como humanos, además de la accesibilidad a la red. Un plan debe ser realista. Y no debe verse por parte del profesorado como una sobrecarga de trabajo, sino un medio para conseguir los objetivos educativos.
·         Otro punto a tener en cuenta, sobre todo para comunicarse con los padres y madres y con el entorno social es el nivel cultural, de conocimientos y de manejo  de las TIC de las personas destinatarias de la información. Al igual que para el profesorado, no se puede convertir en “deberes” para los padres y las madres. Debe ser útil para que la información llegue y se produzca  feed back. Al mismo tiempo tampoco se puede sustituir un sistema de comunicación por otro, hay que tener en cuenta que no todo el mundo tiene internet y si lo tiene, no tiene porqué manejar los programas que utiliza el centro.
·         La comunicación directa entre los agentes implicados en el proceso educativo siempre será muy enriquecedora, por tanto el plan deberá contemplar también la calendarización de sesiones presenciales tanto a nivel individual como grupal.
·         Por último es importante el diseño de un plan de comunicación para ofrecer una imagen única del centro, este plan nos guiará sobre qué es lo que queremos transmitir a la comunidad. No se puede ir a salto de mata y dar una imagen de caos. Hay que transmitir una idea univoca sobre el centro que le de coherencia al proyecto educativo.
Teniendo esto en cuenta podemos deducir los Objetivos de un plan de comunicación:
1.   Informar  sobre actividades, trámites… tanto a alumnados como a padres y madres y en general a la comunidad educativa.
2.       Ofrecer una imagen del centro coherente.
3.       Recabar información de los agentes implicados en el proceso educativo y de su entorno.

Teniendo todo esto en cuenta se debe diseñar un plan de comunicación viable y adaptado a las características de cada centro y de su entorno. No existe un modelo extrapolable a otros centros ya que las circunstancias son diferentes.
Tampoco podemos diseñar un plan de centro estanco, ya que las circunstancias varían constantemente.
El plan debe dar respuesta a las necesidades de cada uno de los grupos implicados en el proceso educativo:
Profesorado: Busca interaccionar con sus alumnos y alumnos para transmitir información sobre tareas, recordar fechas o aportar materiales interesantes para completar la formación. Al mismo tiempo necesita una vía para estar en contacto directo con cada uno de sus alumnos y des sus alumnas.
Familias: Necesitan estar informadas de la evolución de sus hijos e hijas, así como la líneas de actuación del centro. También les da tranquilidad el tener contacto directo con el profesorado.
Centro educativo: Debe transmitir a la comunidad una imagen del centro al mismo tiempo informar sobre intervenciones de este en el entorno.
Alumnado: El plan debe cubrir la necesidad de información además de establecer redes de contacto entre ellos y con el profesorado.

Con respecto a los canales, como ya he comentado anteriormente, estos dependerán de las características del centro y de las personas destinatarias. El uso de las TIC es inevitable, pero habrá que seleccionar los canales con mucho cuidado para que la información no se convierta en desinformación.

lunes, 12 de mayo de 2014

Análisis de las encuestas del uso de Internet y Redes sociales en la comunidad educativa



Para empezar con el análisis, considero que los datos deberían haber estado desagregados por sexos con el fin de poder identificar posibles brechas de género en el uso de tecnologías de la comunicación.
Voy a comentar algunos datos que me han llamado especialmente la atención.
En primer lugar veo que sigue habiendo algún centro educativo (2%), que no dispone de conexión a internet y un 6% de profesionales de la educación que, aun teniéndolo, no lo utilizan. En un análisis estadístico profundo de la encuesta estos datos pueden estar dentro del margen de error de la encuesta y no ser significativo, aún teniendo esto en cuenta, creo que internet debe ser para una persona dedicada a la docencia su principal herramienta de trabajo.
También me parece significativo el 18% de escolares que, teniendo internet en su centro, no lo utilizan. Internet es la principal fuente de información actualmente y de mayor accesibilidad, no creo que un centro deba censurar su uso o simplemente dificultar su acceso.
Sorprendente el alto porcentaje de población que utiliza los dispositivos móviles para conectarse a internet gracias al rápido avance de las conexiones móviles de banda ancha, se observa que existe un gran interés por parte de las empresas de telecomunicaciones por dar respuesta a las demandas de la población. Este avance en el uso de tecnologías de última generación es generalizado para los 3 grupos objeto de estudio.
Asímismo sorprende no sólo el uso, sino también la frecuencia de uso, superando dentro de la comunidad educativa el 85% de personas que se conectan varias veces al día. Por tanto, se trata de un uso cotidiano, difícilmente prescindible.
En cuanto a los usos, cabe destacar entre los jóvenes su utilización primordial para contactar con amigos, frente al profesorado que hace un uso más académico, pues consulta y prepara sus clases, en un alto porcentaje,  por esta vía.
De la misma forma, las redes sociales tienen alguna variedad, mientras que la familia y el profesorado se centran en Facebook, Twitter y en menor medida Linkedin, los jóvenes utilizan las dos primeras y también Tuenti, una red social española enfocada a ellos.
Las redes sociales para los jóvenes son un medio de ampliar su universo personal, frente al profesorado que también hace uso de éstas con fines profesionales.
WhastApp sigue siendo el servicio que más usan los tres colectivos entrevistados.
Internet se usa, en la mayoría de los casos, como elemento de consulta tanto para el profesorado como el alumnado (87% y 77% respectivamente) pero esta cifra cae cuando se trata de preparar las clases o comunicarse con los profesores fuera del correo electrónico. La familia se queda totalmente al margen de estas cifras, pues solamente el 37% usan las redes sociales para contactar con los centros educativos o con el profesorado.
Cuando analizas las encuestas sobre este tema, los datos no hacen más que reforzar las conclusiones de estos dos informes Informe sobre la Sociedad de la Información de Telefónica y el Perfil sociodemográfico de los internautas españoles.
Sin embargo, me gustaría acabar con una frase del Digital Live in 2025 que dice lo siguiente: “los expertos predicen que Internet será como la electricidad, menos visible pero más metida en la vida de la gente, para lo bueno y para lo malo”

viernes, 9 de mayo de 2014



UNIDAD DIDÁCTICA ¿IGUALES?

* Nivel al que se dirige:
4 º de E.S.O.
* Objetivos que se quieren alcanzar:  
Generar masa crítica y concienciación entre los/las adolescentes en torno a las prácticas sexistas en su entorno.
Desarrollo de la competencia digital, mediante el uso de las TICs en el aula
Fomentar la participación, motivación, creatividad, y el trabajo colaborativo.
* Materia:
 Transversal. Coeducación
* Tiempo que se va a emplear en desarrollar en el aula:
4 sesiones presenciales de 1 hora. Trabajo desde casa.
* Recursos necesarios para llevarla a cabo:
Ordenador con conexión a internet.
* Desarrollo de la actividad.
Se creará un blog en el que los alumnos y las alumnas irán incluyendo aportaciones sobre situaciones, actitudes, acontecimientos…, con un marcado carácter sexista, con los que se vayan encontrando en su vida cotidiana.
Previo a la subida al blog, estas aportaciones serán analizadas en el aula y clasificadas en función de los siguientes criterios:
* Promueve roles tradicionales de género (ama de casa, padre de familia, jefe, secretaría ...).
* Fija unos estándares de belleza considerados como sinónimo de éxito.
* Presenta el cuerpo como un espacio de imperfecciones que hay que corregir.
* Sitúa a las personas en posición de inferioridad y dependencia, la aleja de espacios profesionales.
* Autonegación y entrega absoluta a los deseos y voluntades de los demás.
* Representa el cuerpo humano como objeto, como valor añadido a un producto.
* Muestra a las personas como incapaces de controlar sus emociones y sus reacciones.
* Violencia: Se atenta contra la dignidad de las personas o vulnera los valores y derechos.
* Refleja de forma errónea la situación real de las personas con discapacidad.
* Utiliza un lenguaje sexista que excluye a mujeres u hombres y dificulta su identificación.
Las participaciones en el blog podrán ser en grupo o individuales y se podrán incluir videos, enlaces, etc. tras la exposición y discusión en el aula. Tendrán que explicar su participación siguiendo las pautas descritas anteriormente.
*Evaluación:
La evaluación se realizará teniendo en cuenta las veces que han participado en el blog y el carácter de sus intervenciones, es decir, los conocimientos adquiridos y la profundización en la materia.

miércoles, 7 de mayo de 2014



Hola, aunque en realidad se trata más de un aula virtual que una red social, me parece interesante presentar este proyecto llevado a cabo en el CEIP Gonzalo Encabo de Talayuela de Cáceres, como iniciación de los más pequeños al trabajo en la red.


La  plataforma Edmodo (https://www.edmodo.com/?language=es) reúne todas las ventajas que nos puede proporcionar una herramienta creada expresamente para uso educativo.
·         Es una red similar a ‘facebook’ en cuanto al Manejo, por tanto fácil y atractiva para el alumnado.

·         Es privada, solo pueden acceder a los comentarios y a la información que se muestra, los alumnos/as que formen dicho grupo.

·         Los alumnos se alfabetizan digitalmente. Trabajan en un contexto de colaboración, donde no solo los maestros/as resuelven sus dudas o plantean cuestiones, sino que también ellos como alumnos/as pueden hacerlo.

·         Además de realizar  tareas que luego se pueden calificar, también se pueden colgar archivos, enlaces a páginas Web, subir imágenes, videos...  Los alumnos/as también pueden hacerlo y de esta manera mostrar contenidos que a ellos les gusten y así como compartirlos con los demás.

·         La enseñanza se realiza de forma individualizada. Se pueden asignar distintas tareas a cada alumno/a, enviar un trabajo que todos tenga que realizar o tareas concretas para reforzar o ampliar contenidos de forma individual.

Si queréis saber su funcionamiento os envío el enlace con el manual de uso:

http://www.aulatecnologia.com/INFORMATICA/redessocialeseducativas/Manual_de_edmodo.pdf