lunes, 12 de mayo de 2014

Análisis de las encuestas del uso de Internet y Redes sociales en la comunidad educativa



Para empezar con el análisis, considero que los datos deberían haber estado desagregados por sexos con el fin de poder identificar posibles brechas de género en el uso de tecnologías de la comunicación.
Voy a comentar algunos datos que me han llamado especialmente la atención.
En primer lugar veo que sigue habiendo algún centro educativo (2%), que no dispone de conexión a internet y un 6% de profesionales de la educación que, aun teniéndolo, no lo utilizan. En un análisis estadístico profundo de la encuesta estos datos pueden estar dentro del margen de error de la encuesta y no ser significativo, aún teniendo esto en cuenta, creo que internet debe ser para una persona dedicada a la docencia su principal herramienta de trabajo.
También me parece significativo el 18% de escolares que, teniendo internet en su centro, no lo utilizan. Internet es la principal fuente de información actualmente y de mayor accesibilidad, no creo que un centro deba censurar su uso o simplemente dificultar su acceso.
Sorprendente el alto porcentaje de población que utiliza los dispositivos móviles para conectarse a internet gracias al rápido avance de las conexiones móviles de banda ancha, se observa que existe un gran interés por parte de las empresas de telecomunicaciones por dar respuesta a las demandas de la población. Este avance en el uso de tecnologías de última generación es generalizado para los 3 grupos objeto de estudio.
Asímismo sorprende no sólo el uso, sino también la frecuencia de uso, superando dentro de la comunidad educativa el 85% de personas que se conectan varias veces al día. Por tanto, se trata de un uso cotidiano, difícilmente prescindible.
En cuanto a los usos, cabe destacar entre los jóvenes su utilización primordial para contactar con amigos, frente al profesorado que hace un uso más académico, pues consulta y prepara sus clases, en un alto porcentaje,  por esta vía.
De la misma forma, las redes sociales tienen alguna variedad, mientras que la familia y el profesorado se centran en Facebook, Twitter y en menor medida Linkedin, los jóvenes utilizan las dos primeras y también Tuenti, una red social española enfocada a ellos.
Las redes sociales para los jóvenes son un medio de ampliar su universo personal, frente al profesorado que también hace uso de éstas con fines profesionales.
WhastApp sigue siendo el servicio que más usan los tres colectivos entrevistados.
Internet se usa, en la mayoría de los casos, como elemento de consulta tanto para el profesorado como el alumnado (87% y 77% respectivamente) pero esta cifra cae cuando se trata de preparar las clases o comunicarse con los profesores fuera del correo electrónico. La familia se queda totalmente al margen de estas cifras, pues solamente el 37% usan las redes sociales para contactar con los centros educativos o con el profesorado.
Cuando analizas las encuestas sobre este tema, los datos no hacen más que reforzar las conclusiones de estos dos informes Informe sobre la Sociedad de la Información de Telefónica y el Perfil sociodemográfico de los internautas españoles.
Sin embargo, me gustaría acabar con una frase del Digital Live in 2025 que dice lo siguiente: “los expertos predicen que Internet será como la electricidad, menos visible pero más metida en la vida de la gente, para lo bueno y para lo malo”

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