viernes, 9 de mayo de 2014



UNIDAD DIDÁCTICA ¿IGUALES?

* Nivel al que se dirige:
4 º de E.S.O.
* Objetivos que se quieren alcanzar:  
Generar masa crítica y concienciación entre los/las adolescentes en torno a las prácticas sexistas en su entorno.
Desarrollo de la competencia digital, mediante el uso de las TICs en el aula
Fomentar la participación, motivación, creatividad, y el trabajo colaborativo.
* Materia:
 Transversal. Coeducación
* Tiempo que se va a emplear en desarrollar en el aula:
4 sesiones presenciales de 1 hora. Trabajo desde casa.
* Recursos necesarios para llevarla a cabo:
Ordenador con conexión a internet.
* Desarrollo de la actividad.
Se creará un blog en el que los alumnos y las alumnas irán incluyendo aportaciones sobre situaciones, actitudes, acontecimientos…, con un marcado carácter sexista, con los que se vayan encontrando en su vida cotidiana.
Previo a la subida al blog, estas aportaciones serán analizadas en el aula y clasificadas en función de los siguientes criterios:
* Promueve roles tradicionales de género (ama de casa, padre de familia, jefe, secretaría ...).
* Fija unos estándares de belleza considerados como sinónimo de éxito.
* Presenta el cuerpo como un espacio de imperfecciones que hay que corregir.
* Sitúa a las personas en posición de inferioridad y dependencia, la aleja de espacios profesionales.
* Autonegación y entrega absoluta a los deseos y voluntades de los demás.
* Representa el cuerpo humano como objeto, como valor añadido a un producto.
* Muestra a las personas como incapaces de controlar sus emociones y sus reacciones.
* Violencia: Se atenta contra la dignidad de las personas o vulnera los valores y derechos.
* Refleja de forma errónea la situación real de las personas con discapacidad.
* Utiliza un lenguaje sexista que excluye a mujeres u hombres y dificulta su identificación.
Las participaciones en el blog podrán ser en grupo o individuales y se podrán incluir videos, enlaces, etc. tras la exposición y discusión en el aula. Tendrán que explicar su participación siguiendo las pautas descritas anteriormente.
*Evaluación:
La evaluación se realizará teniendo en cuenta las veces que han participado en el blog y el carácter de sus intervenciones, es decir, los conocimientos adquiridos y la profundización en la materia.

8 comentarios:

  1. Hola Ana,

    El poder utilizar un blog como medio para que tus alumnos se expresen y aprendan unos derechos constitucionales básicos me parece genial.
    Yo lo utilizo en mi aula y te puedo asegurar que no sólo sirve para educar a alumnos, sino también a padres y a su entorno familiar.
    Enhorabuena por tu contribución para disminuir uno de los problemas de carácter cultural de nuestra sociedad como es la violencia de género, tanto física como verbal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, creo que es nuestra obligación concienciar sobre los problemas sociales para poder luchar contra ellos

      Eliminar
  2. Hola Ana,
    Me parece genial utilizar el blog como herramienta de expresión para los alumnos.
    En Internet hay muchos recursos sobre ese tema y ellos los pueden incorporar fácilmente al blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Es muy buena idea utilizar un Blogs como herramienta del derecho de libertad de expresion. Ademas se puede introducir la barrera o limite donde ese derecho constitucional termina cuando causa ofensa o daño en el projimo, entendiendo que la difusion a traves de las RRSS de esa ofensa o daño se multiplica.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos hablado muchos sobre los peligros de la red, pero no hemos hablado de la red como medio para la denucia de los abusos. De ahí mi aportación con esta unidad didáctica.

      Eliminar
  4. Muy buena aportación y muy estimulante para alumnos de ese nivel que pueden empezar a utilizar una herramienta algo desconocida para ellos com es un blog para realizar intervenciones y expresar sus opiniones sobre un tema que le atañe a ellos de manera muy particular.

    ResponderEliminar